¿Cómo incrementar la confianza de los trabajadores en tiempos de home office?

¿Cómo incrementar la confianza de los trabajadores en tiempos de home office?

La situación sanitaria en el país por la presencia del coronavirus (Covid-19) ha llevado a muchas empresas a replantear sus formas de trabajar para dar paso a nuevas modalidades como el home office. Tener a los colaboradores laborando vía remota implica aspectos como buena comunicación y confianza en el talento para tener buenos resultados.

¿Qué podemos hacer como líderes para darles certeza y seguridad a nuestros colaboradores?

1. El tema de la comunicación se vuelve fundamental a distancia y hay que evitar cualquier tipo de barrera:

a) Debemos informar a nuestro equipo de trabajo si estamos disponibles, si tendremos juntas, a qué hora nos conectaremos y desconectaremos para que sepan en qué momento podemos estar disponibles para ellos.

b) Dada la situación, nuestros colaboradores requieren mayor apoyo de nosotros, es por ello por lo que debemos estar al pendiente de sus necesidades.

c) Instruyamos a nuestro equipo a trabajar a distancia, hay que enseñarles, guiarles. Podemos compartirles mejores prácticas en este tema.

2. Generar certidumbre en nuestro equipo de trabajo:

a) Definir de manera más detallada roles y objetivos. No basta con los formatos actuales de objetivos de puesto, hay que detallarlos aún más.

b) Evaluar de forma periódica el cumplimiento de los objetivos. Podremos solicitar reportes semanales para validar el cumplimiento a sus actividades.

c) Evitar tener varias juntas a la semana y procurar que no sean mayores a 1 hora, eso les permitirá ser más eficientes en sus jornadas.

d) Hacer uso de las herramientas tecnológicas de manera adecuada. Existen muchas aplicaciones que facilitan el trabajo a distancia.

e) No dejar pasar más de 30 minutos en responderles correos, mensajes por whats app o cualquier otro medio que definan.


3. Recomendarles qué hacer al trabajar desde casa:

a) Sugerirles vestir apropiadamente.

b) Pedirles que sean estrictos con el horario que deben cumplir y ser un ejemplo nosotros.

c) Es importante que cuenten con un lugar adecuado para trabajar.

d) Evitar tener distracciones.

e) Concientizar a la familia de que están en su jornada laboral aun estando en casa.

La comunicación toma en este momento un lugar clave para implementar acciones y generar resultados tangibles para el mundo laboral que, actualmente, está implementando la medida del teletrabajo para cuidar la salud de sus colaboradores.


Por: Capital Humano Orienta PAE

Fuentes: *https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/como-incrementar-la-confianza-de-los-trabajadores-en-tiempos-de-home-office/2020/04/ 

 *AMEDIRH