Climaterio, menopausia y el impacto que tienen en tu autoestima y salud mental

Climaterio, menopausia y el impacto que tienen en tu autoestima y salud mental

El climaterio es el proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva.

La menopausia es el cese de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses consecutivos de ausencia del periodo menstrual, sin que exista alguna enfermedad que lo produzca, y la edad de inicio oscila entre los 40 y 55 años.

Factores de riesgo

La edad de aparición, así como la frecuencia y/o intensidad de los signos y síntomas, puede deberse a múltiples factores, como: antecedentes heredofamiliares, enfermedades crónicas, principalmente del corazón, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, factores ambientales, antecedentes de alteraciones emocionales como ansiedad y/o depresión, entre otras.

Signos y síntomas

El cese de la menstruación y la infertilidad son las manifestaciones universales del climaterio y menopausia; sin embargo, en los meses o años previos a la menopausia pueden presentarse algunos signos y síntomas, como:

• Menstruaciones irregulares

• Sequedad vaginal

• Bochornos

• Escalofríos

• Sudoraciones nocturnas

• Problemas para dormir

• Cambios de humor

• Aumento de peso y metabolismo lento

• Adelgazamiento del cabello y piel seca

• Pérdida de volumen de los senos

• Dolor durante las relaciones sexuales

• Disminución del apetito sexual

• Dificultad para concentrarse

• Aumento del vello facial

Cambios de humor y alteraciones emocionales en la menopausia

Durante este proceso, puede haber irritabilidad o ataques de llanto, siendo más frecuente en mujeres que presentaron cambios de humor en sus periodos menstruales o depresión perinatal. Los cambios hormonales, los síntomas de la menopausia, o ambos, pueden impactar en la autoestima y salud mental, aumentando el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, inconformidad con los cambios del cuerpo o aspecto propio, tristeza o depresión por la pérdida de la fertilidad, entre otros.

Medidas a realizar para evitar cualquier complicación y disminuir los síntomas:

Existen ciertas acciones que pueden mejorar las molestias físicas y alteraciones emocionales durante el climaterio y menopausia, como:

Dormir lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan dormir entre siete y ocho horas cada noche. La falta de sueño está vinculada con los cambios de humor.

Hacer ejercicio: realiza al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.

Limitar el consumo de alcohol: evita consumir alcohol, y si lo haces, limita la cantidad.

Reducir los niveles de estrés: establece límites sobre las cosas que puedes asumir. Busca formas positivas de relajarte y aliviar el estrés diario. Prueba realizando técnicas de relajación: leer un libro, descansar un poco al aire libre u otras formas saludables de relajarte. Evita realizar demasiadas tareas tanto como sea posible.

Únete a un grupo de apoyo en línea o en tu comunidad con mujeres que también están atravesando la menopausia.

¿Cuándo debes de acudir con tu médico?

Hay síntomas que no requieren tratamiento médico, sin embargo, es importante acudir a consultas regulares con un médico para el cuidado preventivo de la salud.

Así mismo, si los signos o síntomas afectan tu interacción con las demás personas, tu forma de sentir o desarrollarte en todos los ámbitos, acude con tu médico para que te brinde un tratamiento adecuado que disminuya la aparición e intensidad de las alteraciones físicas y/o emocionales. El tratamiento puede incluir terapia emocional, medicamentos o una combinación de ambos. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las mujeres se sienten mejor y sus síntomas se reducen.

El climaterio y la menopausia son procesos naturales en el envejecimiento de una mujer, sin embargo, es posible sentir confusión, tristeza, estrés ante los nuevos cambios y/o alteraciones tanto físicas como emocionales; por ello, es importante que conozcas tu cuerpo, para reconocer a tiempo cuándo las molestias afectan tu calidad de vida, y así, buscar apoyo profesional y una red de apoyo con tu familia, amigos o grupos de apoyo con mujeres que están pasado por la misma situación