Estrategias de cuidado en mascotas de edad avanzada

Estrategias de cuidado en mascotas de edad avanzada

Cuando decimos que tenemos una mascota en edad geriátrica, nos referimos a todas aquellas que, con base a su ciclo y esperanza de vida, han llegado a una etapa avanzada, en la cual está presente el deterioro de la salud y calidad de vida, precediendo al proceso para concluir su vida.

Es probable que presentes diversas emociones al respecto, o que quizá no quieras pensar en este tema y lo evadas; sin embargo, lo que te puede apoyar, es contar con información que te ayude a asimilar que nuestras mascotas, al igual que todos los seres vivos, tienen de forma natural un tiempo estimado para compartir su afecto y enseñanzas. De esta manera, podemos planificar e implementar estrategias que nos ayuden a llevar una mejor experiencia de convivencia con nuestras mascotas, garantizando su calidad de vida y junto con ello su bienestar integral.

Parte de las tácticas que se pueden tomar en cuenta son:

Alimentación específica: Los alimentos en presentación de croquetas y suaves (en lata) son formulados específicamente para dar la alimentación más balanceada, acorde a las diferentes etapas de vida (nacimiento, desarrollo, mantenimiento o adulto y vejez o senior), estados fisiológicos (gestación o embarazo, lactancia, esterilización, etc.) o, inclusive, cuando la mascota presenta alguna enfermedad o alteraciones en su organismo (diabetes, sobrepeso, cambios hepáticos, alteraciones renales, etc.). Mediante una valoración completa, el médico veterinario puede indicar el alimento más apropiado y adaptado a las necesidades de cada mascota.

Cumplimiento de cuadros de vacunación: En algunas ocasiones, es común que los propietarios dejen de llevar un seguimiento vacunal para sus mascotas, debido a que consideran que las enfermedades son selectivas durante las etapas jóvenes y adultas. Sin embargo, no todas las enfermedades se presentan en etapas tempranas, por lo que, continuar otorgando los protocolos preventivos, apropiados a las enfermedades susceptibles en la mascota, aporta una gran ventaja para garantizar su salud y bienestar animal.

Cumplimiento de cuadros de desparasitación interna y externa: Los parásitos representan un riesgo de salud, tanto en las mascotas, como en las personas que los cuidan, por lo que continuar con sus protocolos preventivos es importante para evitar el surgimiento de enfermedades, complicaciones de estados de salud que se han modificado por la edad, y tener una sana convivencia con los animales de compañía.

Revisiones o valoraciones preventivas: Una gran herramienta que podemos utilizar, con el apoyo de nuestros médicos veterinarios, son la programación de estudios para la prevención de enfermedades; estos estudios se pueden realizar a través del análisis de sangre, orina y heces fecales con un laboratorio especialista en mascotas e, inclusive, es adecuado revisar las estructuras internas como huesos y órganos utilizando la imagenología (ultrasonido o radiografías).

Uso de productos o medicamentos complementarios: Hoy en día, existen una gran variedad de artículos de uso veterinario, que sirven para apoyar a las mascotas cuando padecen diversas alteraciones; en el caso de los animales geriátricos, podemos encontrar una buena alternativa para complementar los cuidados que les ofreces; estos productos tienen la iniciativa de retrasar el envejecimiento de diferentes estructuras: como ojos, huesos, articulaciones, dientes, etc. Un seguimiento adecuado con el médico veterinario puede abrir el panorama para localizar los productos apropiados para nuestras mascotas.

Valoración periódica del desgaste dental: Con la edad y el tiempo de alimentación, algunas mascotas desgastan más rápido sus piezas dentales o tienen predisposición a desarrollar enfermedades en sus dientes y encías. Las revisiones y profilaxis dental (procedimiento de limpieza dental para remover el sarro en las piezas dentales) programadas, son una buena alternativa para mantener la salud de los animales de compañía durante toda su vejez.

Con el entendimiento de estos importantes puntos, es sencillo poder otorgarles una buena calidad de vida a nuestros compañeros peludos, retribuyéndoles todo el amor y enseñanzas que nos dan día con día al convivir junto con ellos. Preparándolos para el siguiente paso, lado a lado, construyendo buenos recuerdos que durarán en tu memoria.