Cómo relacionar a nuestros hijos con las finanzas

Cómo relacionar a nuestros hijos con las finanzas

Este es el momento perfecto para hablar con tus hijos acerca de finanzas. Según datos del Banco Mundial, solo el 50% de las personas reciben educación financiera cuando son pequeños.

Déjales claro que tú no eres una maquinita de hacer dinero. Cuéntales que el dinero no es infinito y se acaba si no lo sabemos cuidar. Este tiempo de confinamiento será buen momento para comenzar a hacer actividades que los impulsen a ganarse el dinero. Por ejemplo: Lavar el carro, leer un libro, hacer la lista del súper, sacar la basura, doblar la ropa, pintar una pared, etcétera.

Cuando “les pagues por las actividades realizadas”, no olvides recordarles que deben guardar el 20% de sus ganancias para destinarlo al ahorro. Pueden llevar a cabo actividades en conjunto, con la finalidad de integrarse como familia e ir logrando metas.

Hagan una lista de propósitos personales. La idea de esto es que todos juntos hagan una lista, cada uno debe definir sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo:

Hace referencia a las metas que quieres lograr (financieramente hablando) en un año como máximo.

Por ejemplo: Comprar una nueva laptop, liquidar “x” deuda, apertura de cuenta de Cetes, dar de baja las tarjetas que ya no se utilizan, entre otros. Aquí hasta los más pequeños pueden participar, por ejemplo, comprar determinado juguete o juego.

Mediano plazo:

Son objetivos que piensas cumplir en el lapso de 1 a 5 años.

En las metas de mediano plazo tienes chance de juntar dinero para ir sobre un objetivo en específico.

Por ejemplo: Comprar un modesto departamento, contratar un Plan Personal de Retiro, pagar el enganche de un auto, cursar una maestría.

Largo plazo:

Son los objetivos que quieres cumplir en cinco años o más. En estos proyectos se requiere mayor cantidad de dinero.

Por ejemplo: Viajar fuera del país, volverse accionista, tener una casa fuera de la ciudad, emprender un negocio.

Una vez que todos hayan definido sus metas, cada uno deberá pegar sus metas personales en la puerta de su cuarto. Motívense entre ustedes para que cada uno cumpla sus metas.