El futuro de tus hijos en las AFORES

El futuro de tus hijos en las AFORES

El actual sistema de pensiones, en México, parte de la idea de que los ingresos que podamos recibir cuando seamos adultos mayores, y dejemos de trabajar para pensionarnos, dependerá del ahorro que tengamos dentro de nuestra AFORE. Sin embargo, si dependemos del ahorro obligatorio, la realidad es que, en nuestro retiro, contaremos entre el 30% al 35% del sueldo al que estuvimos acostumbrados; por eso, se hace importante generar estrategias y hábitos saludables, sobre todo con los más pequeños.

En este sentido, una buena oportunidad es enseñarles las ventajas del ahorro y, qué mejor, contribuir para que tengan un mejor retiro, al alcanzar una vejez con mayores ingresos.

Para ayudarnos con este objetivo, existe Cuenta AFORE Niños, como una herramienta para aprender a ahorrar y planear para su futuro. Para abrirla, es necesario que papá o mamá acudan a la AFORE que administra su cuenta individual y registre a su hijo proporcionando su CURP y mostrando el acta de nacimiento del menor.

Las ventajas de esta cuenta, es que se invertirán los ahorros acumulados, teniendo aproximadamente entre el 6% y el 7% de rendimiento anual, y, si se invierte a largo plazo, tener acceso a mejores rendimientos.

Estos recursos pueden disponerse en caso de que así se decida. Pero la idea es que se acumulen por largo tiempo, y ya sea que se destinen a casos específicos como la educación o, una vez que los hijos lleguen a la mayoría de edad, esos ahorros se transfieran a la cuenta individual administrada por su AFORE, ya que inicie su vida laboral, para que así se sigan invirtiendo y, por tanto, sean parte de un mejor retiro para nuestros hijos.

Ser padres es una gran responsabilidad y es un básico como comida, educación, salud y ropa para nuestros hijos, fomentar buenos hábitos y es fundamental para su sano desarrollo y crecimiento. Estos hábitos no son únicamente alimenticios e higiénicos; la salud financiera es responsabilidad de todos y todas.

Según los expertos en finanzas, es imperioso aprender a temprana edad los ahorros, ejercitando la paciencia en la obtención de beneficios a mediano y largo plazo, pues es justo así como nuestros niños desarrollarán las cualidades necesarias para alcanzar sus metas, utilizando herramientas financieras.

Hablar con ellos de dinero, ahorro y vejez, les lleva a conocer la importancia de estos e interesarse por sus elecciones.

Ahora ya lo sabes, AFORE niños es una herramienta que, además de enseñar sobre el ahorro, ayuda a que tengan acceso a mejores condiciones al retirarse; es otra forma de contribuir como padres, al bienestar de nuestros hijos, aunque tengan más de 60 años.